Historia de la 5ta fase de la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR) 1997-2007

Port

Traducción Daniela Andrade Zubia.

“Una  Agenda Feminista de nuevas y viejas luchas”

I. Áreas de intervención de la Unión de Mujeres Alternativa y Respuesta (UMAR). 


En la presente década, la UMAR ha abierto nuevas áreas de intervención y continuidad a las viejas luchas, donde identificamos:


1. La Violencia de Género


Sin lugar a dudas, un área importante de la intervención presentada en este período por la UMAR fue “la violencia de género”, donde es imposible hacer una evaluación detallada de la calidad sólo por una actividad, pero si es factible destacar algunas de estas, tales como:

  • La apertura de tres centros de acogida para mujeres víctimas de violencia (dos en la parte continental y otra en las Azores) en concordancia de un protocolo para la Igualdad con el Secretario de Estado del año 2001, y los posteriores, acuerdos de cooperación y gestión con el Instituto de Solidaridad y Seguridad Social y los convenios de cooperación con la Seguridad Social y con la Cámara Municipal de Almada, así como con las NIC / RSD en los siguientes años.
  • El proyecto en la región autónoma de las Azores de una línea SOS - Mujer y la apertura de oficinas de asistencia a mujeres víctimas de violencia en tres islas: S. Miguel, Terceira y Faial.
  • La inauguración del Centro de Atención para mujeres víctimas de violencia en la región de Setúbal.
  • El desarrollo de dos proyectos en el ámbito de la atención y la prevención de la violencia doméstica en la zona del gran Oporto:  (i) los proyectos de IMA / N  y; (ii) las nuevas miradas de viejas causas, ambos financiados por la subvención para pequeñas ONG’s (3)
  • Las acciones de investigación y formación en el área de violencia doméstica.
  • El avance en la esfera de la prevención de la violencia en las escuelas y la edición de la publicación de "La prevención de la violencia de género en la escuela y la familia."
  • La participación en seminarios y simposios sobre violencia, que fueron promovidos por diferentes entidades.
  • La UMAR también participó en la Asamblea Nacional, las audiencias públicas sobre el tema de "La violencia como un delito público" contando con su consentimiento favorable.
  • La consolidación de los equipos de intervención en los centros de atención y los centros de acogida.
  • El desarrollo de la campaña “La Violencia también Mata” basada en la recopilación de datos de homicidios conyugales y la creación  del Observatorio de las Mujeres Asesinadas (OMA)
  • La asistencia a las mujeres víctimas de violencia con la colaboración de la Cámara Municipal de Cascáis.
  • La participación con aportes y posición crítica en el área de la Igualdad de Género.
  • La participación en la implementación de los planes nacionales contra la violencia doméstica.
  • La formación específica de los/as funcionarios/as de la PSP, GNR y las autoridades judiciales en el ámbito de la legislación y de la atención a las mujeres víctimas de violencia.
  • La capacitación de profesores/as y educadores/as sobre la violencia en relaciones sociales de género, con la colaboración de la CIDM, el Municipio de Cascáis y el Centro de formación de profesores/as de S.  Juan de Estoril y Paredes.
  • La preparación de voluntarios/as en educación y técnicas sobre violencia de género, como la intervención en esta.
  • Las acciones en el Día Internacional contra la Violencia hacia la Mujer.
  • El desarrollo de alianzas con otras asociaciones y organizaciones.
  • La participación en el proyecto DAPHNE en el área de la prostitución y la trata de las personas: Projecto Femmigration- Legal Agenda For Migrant Prostitutes and Trafficked Women on the Internet (Proyecto de la Feminización de la Migración – Agenda legal para prostitutas migrantes y el tráfico de Mujeres en Internet), el cual fue desarrollado por la Amnistía para las Mujeres, en que la UMAR fue el socio nacional de este proyecto (03/2000).

 

2. Los debates sobre los feminismos, publicaciones y el Centro de Documentación.

 

La realización del Seminario “Movimiento Feminista en Portugal” marcó la vida de la UMAR en diciembre de 1998 en el Montepío general en Lisboa,

 

Un segundo seminario fue realizado en Oporto en el año 2003, y este, fue patrocinado por  la Asociación del Movimiento de Feminista con tres paneles: (i) Violencia contra las Mujeres; (ii) Mujeres y Globalización y; (iii) Aborto, un Derechos, una decisión. Y que contó, con la participación de activistas feministas y académicas, con el propósito de expresar en esta iniciativa nuevos trabajos y estilos de intervención. Además, cabe resaltar que este seminario fue apoyado por la Asociación Portuguesa de Estudios de las Mujeres (APEM).

 

Así, sin ninguna pretensión de protagonismo, que siempre son una limitación del trabajo en conjunto y priorizando la consolidación de redes, que si debe caracterizar la intervención feminista, UMAR centró su preocupación en relacionar a las feministas activistas a la investigación de hoy en día en las universidades, como es el caso del proyecto “Las Caras de Eva” en la Universidad Nueva de Lisboa, el Magíster en Estudios de las Mujeres dentro del marco de Escuela Abierta del trabajo de las asociaciones de Estudios sobre las Mujeres, como APEM, o de las diversas investigaciones en curso con la Escuela de Psicología y Ciencias de la Educación de Oporto, la Universidad de Minho, el ISCTEC en Lisboa, la Universidad de Coímbra y otros Centros de Estudios, como el CESIS. Y esta tarea, sólo es posible gracias a la colaboración de un conjunto de investigadoras que hace mucho tiempo han asumido los Estudios de las Mujeres como un espacio de afirmación aun por conquistar en nuestras universidades.

 

De esta manera, es posible observar una iniciativa conjunta de varios centros de académicos vinculados sobre los estudios de las Mujeres y de varias asociaciones como la UMAR, que se consagran con la realización  del Primer Congreso Feminista y Educación durante los días 4, 5 y 6 de mayo de 2004.

 

Y en este mismo período, se concreta el desarrollo del tercer seminario “Igualdad, nuestro Compromiso” sobre las políticas de transversalización (mainstreaming) en conjunto con la Fundación Mujeres de Madrid y con el proyecto Hera- 2001. Donde se destacan las siguientes publicaciones:

 

Libros:

  • “Entrelazos – Historias de la Mujer”, 1997.
  • “Aborto, Decisión de la Mujer”. Volumen 1 y Ediciones 2, 1999.
  • “Los Derechos Sexuales y Reproductivos – Una perspectiva de la realidad en las Azores”
  • ·Igualdad de oportunidades para los niños y las niñas en el contexto de la enseñanza y el aprendizaje” Volúmenes 2  y Ediciones 2, 1999 y 2000.
  • “Las Mujeres y la Globalización: Ser Feminista es otro Mundo también”  2002.
  • “Prevención de la Violencia de Género en la Escuela y la Familia”, 2008-

 

Folletos:

 

  • “El Acceso a la Justicia y el Derecho a quejarse”, 1999.
  • “Bien me quiero, Mal me quiero: Una mirada a la intervención con Mujeres  víctimas de malos tratos”, 2003.

 

  • Guías:
  • “El Morador”, 2001 (6)

 

Agenda:

 

  • “Agenda de la Igualdad”, 2007

Gracias a la herencia bibliotecaria,  por parte de: el IDM (Información, Documentación de la Mujer) y la Cooperativa de Mujeres de publicaciones, es que la UMAR puede conformar una gran y diversa colección de libros históricos y trabajos inéditos, que culminó con la creación del Centro de Documentación y Archivos Feminista Elina Guimarães. El CDAF, fue financiado por el Programa Operativo para la Sociedad del Conocimiento con el objetivo de crear un portal con acceso gratuito a los documentos escaneados, así como también se realizó la firma de un convenio con la Fundación Mário Soares para digitalizar documentos, y que constituye, una nueva área de gran importancia en la intervención de la UMAR.

En los días  26, 27 y 28 de junio 2008, la UMAR organiza un congreso feminista en la Fundación Calouste Gulbenkian y en la Facultad de Bellas Artes, y que es, el único de este tipo realizado durante los últimos ochenta años, ya que no se celebraba una reunión de esta envergadura desde el último realizado en el año 1928. Y cuya iniciativa, se extiende a un amplio Comité de Promoción en el área de Despenalización del Aborto.

Ya en el año 1997, la actividad de la UMAR había sido muy intensa en torno a una "vieja" lucha sin resolver en Portugal: “la legalización del aborto como un derecho de la mujer”, para lo cual se realizan las siguientes acciones:

  • El lanzamiento de la línea SOS - Aborto, que ha recogido decenas de testimonios de mujeres de todo el país acerca de sus situaciones de aborto. Y con posterioridad, la presentación en el Parlamento de un archivo que contiene las declaraciones de las mujeres que han abortado.
  • La Conferencia de prensa realizada sobre la muerte Lisete Moreira en el barrio de  Aldoar o Porto, quien fuera víctima de un aborto el 8 de marzo de 1997, a días después de que el Parlamento se había negado, por un solo voto, al proyecto de ley para despenalizar el aborto.
  • El Lanzamiento de la Declaración "Juntas por la Dignidad" firmado por diversas mujeres reconocidas a nivel nacional, en contraste a la propuesta patriarcal del congreso "Juntos por la Vida".
  • La participación de UMAR en el movimiento "Sí por la Tolerancia" y que en el momento del referéndum se publicaron dos ediciones de un libro para las contribuciones en “la historia del movimiento para el aborto y la anticoncepción en Portugal" (1997 y 1998).
  • La UMAR nunca paralizó sus acciones incluso tras el resultado negativo del referéndum de 1998. Y estuvo presente en las acciones de solidaridad con las mujeres juzgadas por aborto dentro y fuera de los juicios desde el  2000 al 2004. Además, participó en la acción del barco de Women on Waves y en muchos debates en todo el país sobre la necesidad de continuar la lucha para despenalizar el aborto, como los diversos movimientos por el Sí hasta que finalmente en el referéndum del 11 de febrero se consiguió el “Sí” para uno de los derechos más reclamados por las mujeres desde la década de 1970.


3. Red Internacional Feminista


Otra área importante de intervención de la UMAR es la “Agenda Feminista” con un matiz innovador y de fortalecimiento constante y se destaca la participación desde un principio en la preparación de la Marcha Mundial de las Mujeres.

En este sentido, la UMAR que trabaja en colaboración con asociaciones de mujeres de otros países para desarrollar sus proyectos de intervención, se integra en esta ocasión a un plural movimiento mundial, que tiene su origen en una visión feminista del mundo y la lucha de las mujeres. Y sobresalen hitos como:

  • La participación de la UMAR en la Marcha Mundial de las Mujeres en Bruselas, Nueva York (2000) y las iniciativas europeas en Vigo (2004) y Marsella (2005).
  • La asistencia en la Plataforma Nacional de la Marcha Mundial de las Mujeres y la elaboración de una pancarta colorida y llamativa en la manifestación feminista en Lisboa con el lema: "Si las mujeres paran, el mundo para" (2000).
  • La edición de un folleto sobre la Marcha Mundial de las Mujeres, que fue publicado en el período de sesiones en la librería Bulhosa, con la realización de un debate sobre” la Mujer y de la mundialización” a cargo de la profesora Ligia Amancio. Cabe decir, que la difusión del folleto "Ser feminista es también otro mundo" es parte de la presentación realizada por la Marcha Mundial de las Mujeres en Nueva York.
  • Las acciones de divulgación de la Carta de las Mujeres para la Humanidad y la Manta de Solidaridad, que fue enviada a Brasil, 08 de marzo 2005, y con posterioridad, llegó a Portugal el 15 de mayo y fue entregada en una iniciativa conjunta a las mujeres de Galicia en el Río Minho el 19 de mayo (2005). La  Manta portuguesa es obra de Ana Salazar y fue expuesta en el Museo de la República y Resistencia.
  • Además de su participación en el MMM, la UMAR ha estado atenta al apoyo de las mujeres en el mundo, respondiendo positivamente a las llamados y la solidaridad internacional por un mundo con Libertad, Igualdad, Solidaridad, Justicia y Paz

4. Intervención Comunitaria


En esta etapa de la vida de la asociación surgen dos proyectos de actuación junto a las mujeres del área integrad del Plan General de Almada, que son:

  • Proyecto Virar -  formación profesional de mujeres desempleadas en el área de servicios de cercanía y la creación de un Centro de Recursos. (1997-1999
  • Proyecto de IA-IO - Integración - Autonomía - Igualdad de Oportunidades en el ámbito del Programa de la Lucha contra la Pobreza. (03/2000)

En la actualidad, la dirección de la UMAR tiene nueva generación de mujeres junto a las que vivieron intensamente los movimientos de otras mujeres de los años 70, en un intercambio de ideas y experiencias que pueden establecer los vínculos entre generaciones, principalmente, para trabajar la memoria histórica que no se perder, y que en conjunto, permita se avance en el contexto de los nuevos tiempos y las nuevas posturas sobre el feminismo.

"La UMAR es una asociación:

Qué vive intensamente las grandes causas de la lucha de las mujeres.

Que incentiva y promueve la participación de más mujeres.

Que se exige de un feminismo que impulse la conciencia activa de las mujeres.

Que dice SÍ a la mujeres que recurren a ella y que aspiran a romper las ataduras que les impiden tener derecho a su desarrollo personal, profesional y social.

Que dice sí a la igualdad de derechos ya  la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de decisión. "



La Dirección de UMAR
Enero 2008
Texto preparado por Manuela Tavares asociada fundadora de UMAR